jueves, 25 de julio de 2019

Mateo, la Hefeweizen de Mateo & Bernabé and friends


Quizá recordéis que ya hemos hablado en alguna ocasión de las cervezas de Mateo & Bernabé and friends, elaboradas en La Rioja. Después de haber comentado la Blonde Ale Bernabé y la Irish Red Ale Fermín, ahora es el turno de Mateo, una Hefeweizen. Esta cerveza hace honor a la festividad de San Mateo, que se celebra el 21 de septiembre y constituye la fiesta de la vendimia en La Rioja. Es por ello que en su etiqueta se representa el número 21 junto a un corquete, herramienta utilizada habitualmente para cortar racimos de uva. Veamos qué tal está esta cerveza riojana al más puro estilo alemán.

Como cualquier Hefeweizen que se precie, se trata de una cerveza muy turbia, mientras que su color ocre es algo más claro que el de otras cervezas de este estilo. Su espuma no es tan abundante y cremosa como la de otras cervezas de trigo, pero sí muy persistente, de color blanco hueso. Presenta un aroma más bien suave, en el que las características notas de pan, clavo y plátano no resultan particularmente penetrantes. Con un cuerpo de densidad media, su principal característica en boca es la marcada presencia del carbónico, que hace sombra a un sabor caracterizado por un amargor suave y un toque ácido, equilibrados con un dulzor que va ganando protagonismo según sube la temperatura de la cerveza. Se distinguen notas de hierba y cereal, un toque cítrico, y recuerdos a vainilla que se intensifican al ganar temperatura.

Se puede decir que estamos ante una Hefeweizen correcta, aunque no está al nivel de las mejores representantes de este estilo, que como sabéis suelen venir de la región germana de Baviera. Para su maridaje, lo mejor serán platos suaves, como ensaladas y pescados a la plancha.

Estilo: Hefeweizen
ABV: 5,5 %
Amargor: 20 IBU
Cereales: Maltas de trigo y cebada

No hay comentarios:

Publicar un comentario