lunes, 25 de abril de 2016

Bernabé, cerveza de la tierra del vino


Si nos mencionan La Rioja, todos pensamos inmediatamente en vino, incluso los que somos más de cerveza, es un hecho. Pero resulta que en La Rioja no sólo se hace vino, también se hace cerveza artesana, y bastante buena por cierto. Nuestro primer contacto con una cerveza de estas tierras es el resultado de un regalo muy especial recibido las pasadas Navidades. El susodicho incluía, entre otras cosas, a Bernabé, una de las cervezas de Mateo & Bernabé, cervecera empeñada en que La Rioja no sea sólo tierra de vinos, sino también de nuestras queridas espumosas. Su nombre no se debe al de sus creadores, sino a dos santos de gran importancia en su tierra: San Mateo marca la fiesta de la vendimia en La Rioja, mientras que San Bernabé es el patrón de Logroño. Con estas referencias tan sagradas, su eslogan no podía ser otro que "Bendita cerveza". Como decíamos, la cerveza que hoy nos ocupa es Bernabé, en cuya etiqueta destacan dos cosas: el número 11 y la figura de un pez. Su significado se explica en la contraetiqueta, y es que los peces del Ebro salvaron de la muerte por inanición a los habitantes de Logroño durante el asedio del ejército francés en 1521, asedio del cual se libraron por fin el 11 de junio, día de San Bernabé.

La cerveza dedicada a este santo es una Blonde Ale de color oro viejo más bien claro, algo turbia. De carbonatación baja, su espuma es muy escasa, jabonosa, de burbuja gruesa. Presenta un aroma peculiar pero agradable, con notas herbáceas, manzana verde, uva blanca y un toque de levadura. En boca percibimos un cuerpo entre ligero y medio, y un sabor suave, equilibrado. La entrada en boca está marcada sobre todo por la acidez, mientras que el final del trago es ligeramente amargo, con un toque dulce. Distinguimos bizcocho, hierbas, cítricos y uva blanca.

Volviendo a los peces, creemos que Bernabé será un gran acompañamiento para pescados blancos cocinados de cualquier forma, pero sobre todo al horno.

Estilo: Blonde Ale
ABV: 6,0%
Amargor: 25 IBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario