lunes, 2 de mayo de 2016

Helles e IPA de Sovina, los pioneros de Portugal


Hoy os proponemos una cata doble, con dos cervezas de la marca portuguesa Sovina, que presume de haber sido la primera en producir cerveza artesana en Portugal. Esta cervecera pertenece a la sociedad Os Três Cervejeiros Ltda., afincada en la ciudad de Oporto, habitualmente célebre por sus vinos fortificados. La compañía fue fundada en 2008 y se dedicaba inicialmente a la venta de ingredientes y equipos para la elaboración de cerveza casera a través de la web cervejartesanal.com, pero en 2011 los propietarios de la empresa decidieron ampliar su negocio creando su propia marca de cerveza. La palabra sovina es una forma de designar en portugués a una persona avariciosa y materialista, aunque los creadores de la marca afirman que eligieron este nombre para su cerveza porque era original y sonaba bien, sin pretender ninguna asociación con el significado habitual del término. El caso es que hoy en día Sovina es, probablemente, la cerveza artesana más conocida en Portugal, un país en el que la pasión por esta bebida aun no ha alcanzado el auge del que disfruta en lugares como España, aunque ya va camino de ello. La marca produce actualmente 5 variedades de cerveza de forma permanente, y otras tantas entre estacionales y ediciones especiales, pero hoy nos centraremos sólo en dos de las primeras: Helles e IPA.

Helles


Cerveza de color ámbar claro, bastante turbia. Presenta cierto exceso de carbonatación; aunque no llega a formar un géiser al abrirla, sí que genera una enorme cantidad de espuma de color blanco hueso. Poco a poco la espuma va bajando hasta quedarse en una capa aun bastante gruesa que sí permanece hasta el final. En su aroma destaca el limón, acompañado de toques de hierbas y fruta madura. En boca presenta cuerpo medio y un sabor más bien dulce, maltoso, con cierta presencia del alcohol. Se percibe también algo de acidez, pero casi nada de amargor. Distinguimos notas de limón, hierbas, fruta madura, miel y bizcocho.

Aunque probablemente sea una cerveza bastante polivalente en cuanto a maridaje, las mejores opciones para acompañar esta Helles serán salchichas o platos a base de huevo, como tortillas o revueltos.

Estilo: Munich Helles
ABV: 5,2%

IPA


En este caso nos encontramos con un color ámbar oscuro, intenso, y también con cierta turbidez aunque bastante menos que en el caso de la Helles. La espuma, abundante y persistente, es de color blanco hueso a beige. El aroma de esta IPA está marcado por las notas florales, aunque también aparecen toques de frutas drupáceas y tropicales. Al probarla vemos que es una cerveza de cuerpo medio, con un sabor caracterizado por un amargor moderado. El carbónico tiene cierta presencia, aunque destaca mucho más una calidez alcohólica demasiado marcada para una cerveza de este estilo. Percibimos notas de fruta madura con un toque de miel.

Una posible sugerencia para acompañar esta American IPA sería un buen surtido de quesos, especialmente azules o curados no muy fuertes. Por supuesto, los platos bien especiados también son una opción, como suele pasar con las cervezas en las que predomina el lúpulo.

Estilo: American IPA
ABV: 6,4%

No hay comentarios:

Publicar un comentario