domingo, 22 de mayo de 2016

Rosita negra amb avellanes d'Alcover, un nuevo fruto seco se cuela en la cerveza


Hoy probamos una de esas cervezas en las que se cuela un ingrediente inusual, poco habitual en la elaboración de esta bebida. En este caso se trata de avellanas, más concretamente avellanas cultivadas en el municipio tarraconense de Alcover, hogar de Cerveses La Gardènia, la cervecera responsable de la marca Rosita. De entrada puede parecer el típico caso de ingrediente metido con calzador sin sentido alguno, pero ojo, si el chocolate con avellanas está de vicio, ¿por qué no va a estar buena una Porter con avellanas? Además, después del probado éxito del uso de castañas que se ha vuelto tan popular en España en los últimos años, el resto de frutos secos también merecen su oportunidad.

Esta Rosita de rosa tiene poco, más bien presenta un color caoba oscuro con reflejos cobrizos. Su espuma, por su parte, es de color canela y es abundante al principio aunque rápidamente se queda en una capa fina que sí permanecerá durante más tiempo. Según el fabricante, la poca resistencia de la espuma se debe a las avellanas. En nariz percibimos un aroma bastante intenso a regaliz, chocolate y caramelo. Al probarla lo que encontramos es un cuerpo entre ligero y medio, y un sabor que equilibra dulzor y amargor, aunque este último predomina en el final del trago, ligeramente seco. De nuevo distinguimos chocolate y caramelo, envueltos en cierta calidez alcohólica y con un toque de frutos secos que se va acentuando con el paso del tiempo.

En conclusión, las avellanas superan el aprobado sin problemas, mostrando un interesante potencial para la elaboración de cervezas Porter o Stout. Para acompañar esta cerveza con algo sólido, recomendamos especialmente postres a base de chocolate, aunque tampoco irá mal con carnes a la plancha, especialmente carnes rojas.

Estilo: American Porter - Spiced Beer
ABV: 6,0%
Ingredientes adicionales: Avellanas y azúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario