jueves, 29 de enero de 2015

Grottenbier Bruin, una mezcla explosiva


Recientemente hemos hecho una visita a Entre Cervezas, un oasis cervecero en medio de la ciudad de Vigo, y una cerveza llamó poderosamente nuestra atención: Grottenbier Bruin. La Grottenbier no es una cerveza cualquiera. Para empezar, es una mezcla de dos estilos, ya que en líneas generales se trata de una cerveza de abadía tipo Dubbel, pero también es una Bière de Champagne. El responsable de esta mezcla es el conocido maestro cervecero Pierre Celis, responsable del renacimiento del estilo Witbier. Grottenbier Bruin es elaborada por la cervecería St. Bernardus, famosa por sus excelentes cervezas de abadía. La diferencia con el resto de St. Bernardus, y con cualquier otra cerveza de abadía, es su proceso de envejecimiento en botella, el cual tiene lugar en las cuevas de Kanne (Bélgica) y Valkenburg (Holanda), de ahí su nombre, "grottenbier" significa literalmente "cerveza de cueva". La ventaja de este hecho la constituyen las condiciones altamente estables de estos ambientes cavernosos, gracias a las cuales todo el proceso de refermentación en botella tiene lugar a una temperatura de entre 11 y 12°C y con una humedad también constante. A esto hay que añadir el tratamiento que reciben las botellas durante el tiempo que pasan en las cuevas. Y es que, durante este periodo, las botellas son mantenidas en posición horizontal y rotadas cada cierto tiempo. Es este último punto el que convierte a la Grottenbier en una Bière de Champagne, ya que este tratamiento es igual al que reciben los vinos espumosos. Esto, junto a las estables condiciones físicas del lugar en el que son almacenadas, favorece el desarrollo de sabores más complejos y refinados en esta cerveza. En otras Bières de Champagne, se realiza además otro proceso copiado de la elaboración de espumosos que consiste en almacenar las botellas boca abajo para después retirar el poso acumulado en el cuello. Se dice que Celis pensaba hacer esto con Grottenbier, congelando la botella para poder retirar los posos, pero finalmente decidió saltarse esta parte.

La Grottenbier Bruin tiene el intenso color castaño que caracteriza a las Dubbel, y una ligera turbidez. Su profundo aroma a malta tiene además un toque de fruta madura, similar a uvas pasas. En boca es una cerveza intensa, aunque más refrescante y con menos cuerpo que una Dubbel normal, y su sabor es predominantemente dulce, casi a caramelo con notas frutales, evolucionando para acercarse al chocolate. Si se vierte parte del poso en el vaso, la levadura gana peso y le proporciona un matiz levemente ácido, haciendo que recuerde a una Dunkelweizen.

Una cerveza ideal para acompañar carnes guisadas o al horno.

Grottenbier Bruin es una cerveza diferente, una curiosa rareza y, según el gran gurú de la cerveza Michael Jackson, una de las 10 mejores cervezas que existen actualmente. 

Estilo: Abadía Dubbel - Bière de Champagne
ABV: 6,5%
Maltas: Amber Viena y Cara-Munich

2 comentarios:

  1. Estaba justo ayer buscando información sobre esta cerveza, y hoy, leyendo lo atrasado del feedly he leído vuestra entrada. Felicitaros por el blog, me gusta como escribís y lo acertado que es. Enhorabuena. Seguid así, y os seguiremos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es un honor viniendo de uno de los autores de uno de mis blogs favoritos, sois una referencia. Se hará lo posible por seguir así, o mejor a poder ser. Saludos!

      Eliminar