viernes, 24 de abril de 2015

Visitamos Sole Bay Brewery, hogar de Adnams Ales

En Southwold, un bonito pueblo de la costa de Suffolk, se encuentra Sole Bay Brewery, la mayor cervecería del condado y hogar de las famosas Adnams Ales. Adnams fue fundada aquí en 1872, y a pesar del crecimiento de la marca, toda su cerveza se sigue fabricando en la Sole Bay Brewery, en pleno centro de Southwold. Pero Adnams no es el único ni el más antiguo referente cervecero de este pueblo. Ya en 1396, una tal Johanna de Corby fue multada en varias ocasiones por producir y vender ilegalmente una cerveza de dudosa calidad. Los documentos que se conservan de sus juicios y las sanciones impuestas convierten a Southwold en el lugar con el registro de producción de cerveza más antiguo de todo el Reino Unido.


Welcome to Adnams

La visita comienza en una sala que ejerce de museo de la marca, con vitrinas que exponen antiguos instrumentos de medida, la evolución de sus botellas y otros objetos relacionados con las cervezas Adnams.

Colección de "clips" para los grifos de cerveza
Curiosidad: 1ª fila, 3º por la izquierda - Cerveza conmemorativa de la boda real William-Kate

A continuación se pasa a otra sala donde se proyecta un vídeo muy "sentimental" de unos tres minutos sobre la historia de la marca, su actitud "eco-friendly" y su apego a Southwold.

Y después del vídeo comienza la visita propiamente dicha. En ella se recorren las modernas instalaciones en las que se producen unas 240000 pintas de cerveza al día (si no nos fallan las cuentas y la memoria).

Tanques de cocción

Tanques de fermentación

Yami yami...

Y después de conocer las instalaciones, como está mandado, toca probar el producto. Tuvimos la oportunidad de probar varias de las cervezas Adnams, en pequeñas cantidades, eso sí. Si bien algunas no eran nada especial, varias de ellas son más que recomendables.

Hora de catar el género

Terminada la degustación, fuimos escoltados hasta la tienda oficial, donde nuestra participación en el tour nos daba derecho a una botella de cerveza gratis. A eso, y a una breve cata de los "spirits" de Adnams, que no sólo es "brewery" sino también "distillery".

Se puede decir que la visita fue interesante y completa, pero quizá un tanto fría. Comparándolo con el de Woodforde's (anterior visita cervecera), el tour de Adnams está mejor organizado, pero carece de la calidez y el detalle que tenían las explicaciones del guía de Woodforde's. Seguramente esto se deba, en gran medida, a la implicación personal de este último, además de al hecho de que Adnams es una marca considerablemente más grande y comercial. Sin embargo, hay algo muy importante que destacar en favor de Adnams: su espíritu innovador. En los últimos años, además de los estilos tradicionales ingleses a los que lleva más de un siglo dedicándose (pale ale, bitter, etc.), Adnams ha comenzado a experimentar con nuevos estilos más propios de las cervecerías americanas, en una colección denominada "Jack Brand". De entre estas nuevas cervezas podemos recomendaros Dry Hopped Lager (una lager de aroma intenso, con lúpulos añadidos durante la fermentación) o Innovation IPA (una IPA al más puro estilo americano, mucho más amarga y aromática que las inglesas).

El precio de la visita es de 12£ (unos 15€) por persona, incluyendo la cata y una botella para llevarse a casa. Si os animáis a pasaros por Southwold, cosa que merece mucho la pena si os encontráis por la zona, en la web de Adnams encontraréis más información y tendréis la posibilidad de reservar una plaza.

2 comentarios:

  1. Buena entrada.Visitar cervecerías en el Reino Unido siempre ha sido mi asignatura pendiente y esta que relatas en esta entrada parece interesante. Me la anoto, las Adnams siempre me han gustado mucho.

    Saludos,

    Miguel
    (El Baúl de las Cervezas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Desde luego es una experiencia recomendable, muy enriquecedora. En cuanto a las Adnams, valen la pena sin duda, mucha tradición y mucha innovación.

      Saludos!

      Eliminar