sábado, 20 de junio de 2015

"Todo sobre el lúpulo" con Luis Vida

¿Sabíais que existe una relación entre la reforma luterana y el inicio del uso del lúpulo en la elaboración de cerveza? ¿Y que Citra es el lúpulo más cotizado en la actualidad o que Amarillo es una variedad salvaje? ¿Sabíais que en Reino Unido las palabras beer y ale se usaban en un principio para distinguir cervezas con o sin lúpulos? ¿Y que los lúpulos americanos son "hijos" de los lúpulos "nobles" europeos? Nosotros tampoco lo sabíamos, pero todo esto y mucho más lo aprendimos ayer en "Todo sobre el lúpulo", la actividad dirigida por Luis Vida que tuvo lugar en La Buena Cerveza en el marco de la Madrid Beer Week 2015.

Lo que sí que sabíamos era que los lúpulos son el ingrediente más simbólico de la cerveza, el que confiere su carácter a muchos estilos y trabaja en la sombra equilibrando otros tantos, el que da a la cerveza su amargor y permite que se conserve por más tiempo. Pero incluso estas cosas que ya sabíamos nos han quedado mucho más claras después de las explicaciones de Luis, un enamorado de la buena cerveza y el buen vino que disfruta transmitiendo sus abundantes conocimientos y que, al hacerlo, transmite también ese sentimiento de amor por las cosas bien hechas, por lo natural y por lo auténtico.

Esencias de lúpulos.
De izquierda a derecha: Nelson Sauvin, Fuggles y Saaz
Ayer en la buena cerveza hablamos de lo divino y lo humano del lúpulo, de su historia, su naturaleza, su composición, sus propiedades y sus caprichos. Y tras hablar mucho se nos hizo la boca agua y empezamos a probarlo, empezando por "esencias" de lúpulos para pasar después a cervezas monovarietales. Las esencias de lúpulos son unos "mejunjes" que Luis prepara en su casa, extrayendo con vodka los compuestos aromáticos de flores o pellets de lúpulo. Estas esencias nos sirvieron para descubrir los matices propios de los lúpulos con los que estaban elaboradas (Saaz, Fuggles y Nelson Sauvin), matices que después pudimos rebuscar en las cervezas monovarietales correspondientes. Además, todos los presentes estuvimos de acuerdo en que estas esencias podrían perfectamente ser utilizadas como perfumes. ¿Os imagináis poneros un poco de Cascade antes de salir de casa?

A las tres variedades de lúpulos que hemos mencionado se sumaron Cascade y Amarillo a la hora de catar cervezas monolúpulo, empezando por Pilsner Urquell como ejemplo de uso del Saaz y terminando con la Imperial IPA Amarillo de Brouwerij De Molen. Todas ellas fueron acompañadas de deliciosos quesos artesanos seleccionados por Luis "a ojo", ya que se trataba de maridajes no experimentados previamente, pero que resultaron sensacionales. 

Algunas de las cervezas monovarietales 
(Cascade, Nelson Sauvin y Amarillo) que probamos

En resumen, la de ayer fue una excelente velada cervecívora, una experiencia tremendamente enriquecedora en conocimiento, buena gente, buena cerveza y buen queso. Si vivís en Madrid u os pasáis por aquí en alguna ocasión, no dejéis de visitar La Buena Cerveza; y si tenéis la oportunidad de leer o escuchar a Luis Vida, no os lo perdáis por nada del mundo, toda la magia de la cerveza contada con maestría.

2 comentarios:

  1. Gran resumen del taller al que asistí el viernes noche, sin duda uno de los más interesantes en los que he estado por la cantidad de cosas nuevas que aprendí gracias al maestro Luis Vida y a las aportaciones de los asistentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la entrada. El taller estuvo verdaderamente genial, muy instructivo. Un saludo!

      Eliminar