jueves, 6 de agosto de 2015

Founders Centennial IPA


Para celebrar el #IPAday2015, hoy probamos una American IPA monovarietal de Centennial, más concretamente la Centennial IPA de Founders. Vale que con el nombre igual no se han roto la cabeza, pero como se suele decir, lo importante está en el interior. Esta cerveza llegó a nuestras manos durante una reciente visita a La Buena Cerveza (Madrid). Allí pedimos a Manu, uno de los hermanos que regentan esta excelente tienda, un par de recomendaciones. Entre ellas no dudó en incluir esta creación de los norteamericanos Founders Brewing Co. Esta cervecera, fundada por un par de amigos en 1997, es hoy en día una de las más reconocidas del panorama craft beer estadounidense y cuenta con numerosos galardones internacionales. En sus primeros años se dedicaron a hacer cervezas correctas y equilibradas sin más, cosa que casi les lleva a la bancarrota, pero llegó un momento en que decidieron cambiar de rumbo y hacer cervezas más complejas y arriesgadas, el tipo de cervezas que realmente querían hacer en lugar del que el gran público demandaba. Fue así como se convirtieron en la cervecera de éxito internacional que son ahora mismo, así que podemos decir que fue una gran decisión en muchos sentidos. La distribución de sus cervezas en España es muy limitada por el momento, pero seguro que su gran calidad les permitirá hacerse muy pronto el hueco que merecen en nuestro mercado.

La Centennial IPA es de un color ámbar oscuro que recuerda al de la miel, muy transparente a pesar de no estar filtrada. Su espuma de color blanco hueso aparece en cantidades moderadas y no es demasiado persistente. En nariz predominan aromas florales y también cítricos como el pomelo, acompañados de un toque dulce que recuerda a licor y a vainilla. En boca podemos percibir un cuerpo entre ligero y medio, y un equilibrio de sabores dulce y amargo que conducen a un final ligeramente seco y más marcado por el amargor, no demasiado fuerte pero sí duradero; el alcohol, por su parte, se encuentra muy bien integrado. Aparece de nuevo el pomelo, esta vez mezclado con galleta y un toque maltoso a medio camino entre la miel y el caramelo. Los aromas retronasales son herbáceos y resinosos.

Se trata de una IPA peligrosa, de trago fácil a pesar de su graduación relativamente alta y que sin duda invita a tomar una siguiente. En cuanto a su maridaje, será una excelente compañía para quesos fuertes, sobre todo curados o azules, así como embutidos y platos especiados o picantes.

Estilo: American IPA (monovarietal de Centennial)
ABV: 7,2%
Amargor: 65 IBU
Lúpulos: Centennial

No hay comentarios:

Publicar un comentario