domingo, 23 de agosto de 2015

Orange Crush, de Amager Bryghus en colaboración con Cigar City


Como ya hemos comentado en la cuenta de twitter, el próximo jueves 27 de Agosto la recientemente inaugurada cervecería Entre Cervezas (C/Rosalía de Castro, 41, Vigo) celebrará su primer evento cervecero. Se tratará de una charla-coloquio-cata con Henrik Papsø, jefe de comunicación de la cervecera danesa Amager Bryghus, y todo un entendido en el mundo de la cerveza con más de 25000 cervezas puntuadas en RateBeer. Para conmemorar esta visita, hoy probamos una de las creaciones de Amager, una de las cerveceras más apreciadas del panorama craft beer internacional. La marca toma su nombre del lugar donde se encuentra su factoría, la Isla de Amager, en el área metropolitana de Copenhague, donde fue fundada en 2007 por dos amigos aficionados a la elaboración casera. Pero la cerveza que probamos hoy no es una creación de Amager en exclusiva, sino que para su elaboración contaron con la colaboración de Wayne Wambles, maestro cervecero de Cigar City Brewing (Florida, EEUU), que se ofreció a ello aprovechando su asistencia a la Copenhagen Beer Celebration de 2014 (organizada por Mikkeller). No es la única colaboración entre Wambles y Amager, la Imperial Stout Xiquic And The Hero Twins es también fruto de esta relación. Pero lo que hoy nos ocupa es Orange Crush, una American Session IPA con piel de naranja americana seca. 

Orange Crush es una cerveza de color ámbar, transparente hasta el último chorro, en el cual es difícil  no verter parte del abundante poso que contiene la botella. La corona una cantidad moderada de espuma jabonosa, de color blanco hueso y con una retención bastante buena. En nariz podemos distinguir aromas florales, naranja amarga y un toque de resina. Al probarla descubrimos un cuerpo entre ligero y medio, y un sabor predominantemente amargo y bastante intenso, especialmente al final del trago, tras el cual permanece en el paladar por un buen tiempo. De nuevo percibimos resina y naranja amarga, acompañadas ahora de un ligero toque de frutos secos.

Estamos, en definitiva, ante una cerveza intensa pero refrescante, sin duda apta como cerveza de sesión, aunque sólo para paladares que aprecien su amargor. Este último, sin ser excesivo, resulta algo mayor de lo que hacen pronosticar sus 32 IBU. A la hora de acompañarla con comida, vale la pena probarla con quesos curados, pero su maridaje ideal son los platos a base de carne de ave bien especiada, como los que abundan en la gastronomía oriental.

Estilo: American (session) IPA
ABV: 5,0%
Amargor: 32 IBU
Lúpulos: Herkules, Citra, Simcoe y Mosaic
Maltas: Pale, Crystal y Cara-pils
Ingredientes adicionales: Piel de naranja americana seca

No hay comentarios:

Publicar un comentario