domingo, 13 de marzo de 2016

Faxilda Faísca, Irish Red con un toque ahumado


Hace poco hablamos de la marca pontevedresa Faxilda, con motivo de la presentación de su Sweet Stout "Conxuro" en el BBF16. Como comentábamos entonces, se trata de una de las promotoras del festival Pontus Lupulus, del que pudimos disfrutar en mayo del pasado año. Esta cervecera, envuelta en una curiosa leyenda cervecero-marinera protagonizada por una bella sirena que les da nombre y símbolo, elabora de forma permanente tres cervezas diferentes. Después de haber probado Conxuro, hoy le llega el turno a una cerveza que no fue pinchada en el BBF16, pero sí participó en el Barcelona Beer Challenge 2016, y de hecho se llevó la medalla de bronce en la categoría "Irish Beer". Hablamos de Faísca ("chispa" en gallego), una Red Ale caracterizada por un toque ahumado que es dominante, aunque suave y agradable.

Faísca es de color castaño rojizo, mientras que su espuma, escasa y poco persistente, es de color blanco hueso. En su aroma destaca sobre todo el ahumado, acompañado de notas que recuerdan a un queso azul. En boca percibimos un cuerpo entre ligero y medio, y un sabor tirando a dulce, complementado con un ligero amargor. De nuevo predomina claramente el ahumado, envuelto ahora en un leve toque de caramelo.

Una buena Red Ale, sin duda, con su punto de ahumado como rasgo original y diferenciador. Los sabores ahumados son a veces difíciles de combinar, por lo que la mejor compañía para esta cerveza será una buena tabla de pescados ahumados con unos trozos de queso de San Simón da Costa o similar. Otra opción consistiría en substituir los pescados por unas rodajas de chorizo de curación baja, de los que también tienen un toque de humo.

Estilo: Irish Red Ale
ABV: 5,3%
Maltas: Pale Ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario