jueves, 17 de marzo de 2016

Ordio Minero Royale, porque Teruel existe


Para celebrar San Patricio, hoy vamos a probar una Irish Red Ale, aunque esta no viene de Irlanda, sino de la localidad de Blesa, ubicada en la comarca de las Cuencas Mineras, al norte de la provincia de Teruel. Los responsables de su elaboración son Ordio Minero, una cervecera fundada en 2013 y muy ligada a su tierra. De hecho, su nombre combina "Ordio", que significa "cebada" en aragonés, y "Minero", en homenaje a la tradición minera de la zona donde elaboran su cerveza. Este homenaje está también presente en la etiqueta de Royale, en la que destaca un personaje que viste un casco de minero; eso sí, el personaje es una joven pelirroja, pecosa y de tez pálida, que nos recuerda a los habitantes de la "Isla Esmeralda".

Royale presenta un color castaño con reflejos ambarinos y es bastante turbia. Apenas forma espuma, sólo una finísima capa de color blanco hueso que desaparece rápidamente. Su aroma es peculiar, compuesto por notas herbáceas y algo de caramelo como cabría esperar, pero también con un toque bastante marcado que recuerda a encurtidos. En boca resulta ser de cuerpo medio, con un sabor dominado por un amargor suave, aunque también presenta un toque ácido y algo de dulzor por momentos. Se aprecian hierbas, especias y un toque maltoso cercano al caramelo.

Para su maridaje proponemos dos opciones: o bien carnes guisadas, sobre todo carnes rojas; o bien platos ligeramente especiados, como los propios de la cocina italiana.

Estilo: Irish Red Ale
ABV: 7,0%

No hay comentarios:

Publicar un comentario