martes, 21 de marzo de 2017

Ámbar Centeno, la tercera Ambiciosa


Hace un tiempo publicábamos una entrada dedicada a las dos primeras cervezas de la serie Ambiciosas Ámbar: Ámbar 10 y Ámbar Picante. La opinión que dimos de las mismas fue más bien mala y, a raíz de publicar en Twitter el enlace a la entrada, surgió una conversación con la gente de Ámbar. En dicha conversación, entre otras cosas, comentamos que la tercera cerveza de la serie, Ámbar Centeno, parecía más prometedora que las dos anteriores. Ante ese comentario, la gente de Ámbar se ofreció a enviarnos una para probar, cosa que aceptamos porque en Galicia no hemos podido encontrarla hasta el momento. Por supuesto, vamos a contaros qué nos ha parecido.  

Se trata de una cerveza de color entre ámbar oscuro y castaño claro, muy turbia. Al servirla se forma una buena cantidad de espuma de color beige, aunque no dura mucho. Su aroma es fundamentalmente frutal y especiado, moderadamente intenso. En boca es algo untuosa, con un cuerpo entre medio y denso. Su sabor es bastante dulce, aunque sin llegar a empalagar, y al final se complementa con un toque de amargor. En el paladar presenta cierta complejidad, ofreciendo notas de fruta madura, pasas, cítricos y miel. El toque picante propio del centeno es sutil pero no pasa desapercibido.

Sin duda nos parece la mejor Ambiciosa hasta el momento (aunque si alguien es fan de las cervezas de jengibre preferirá la Ámbar Picante), y también la que mejor acogida puede tener en el mercado (aunque con eso nunca se sabe). No es que sea un birrote si la comparamos con lo que se hace "en otros círculos", pero no está mal y desde luego resulta original dentro del mundo de las cervezas industriales españolas, un mundo en el que le puede corresponder un buen lugar. Eso sí, si hay que elegir una cerveza del catálogo de Ámbar, no sería esta, la 1900 es seguramente su mejor creación hasta la fecha (o al menos ese es el recuerdo que tenemos, ha pasado tiempo desde la última). Es aconsejable tomarla con algo de comida, y las mejores opciones serán los guisos y las carnes rojas.

Estilo: Amber Lager - Alternative Grain Beer
ABV: 6,4 %
Cereales: Arroz y maltas de cebada y centeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario