lunes, 13 de marzo de 2017

Lindemans Faro, una referencia en su estilo


Es posible que la cerveza que probamos hoy os resulte conocida, a pesar de ser ciertamente curiosa y peculiar, nos referimos a Lindemans Faro. Lindemans es, como muchos sabréis, una cervecera belga especializada en cervezas de fermentación espontánea, es decir, en la familia de estilos Lambic. Tiene su sede en la pequeña localidad de Vlezenbeek, en la región de Brabante, al suroeste de Bruselas. Allí fue fundada en 1822 y allí sigue funcionando como empresa familiar dedicada a elaborar estos estilos de cerveza tradicionales de la región. Faro es posiblemente una de sus cervezas más conocidas, aunque quizá no tanto como algunas de sus Fruit Lambics, como Kriek o Framboise. Esta cerveza lleva el nombre del estilo al que pertenece, un estilo que llevaba décadas en el olvido cuando, en 1978, Lindemans elaboró esta cerveza por primera vez y con ella resucitó las Faro. Aun a día de hoy, Lindemans Faro es la cerveza más conocida de este estilo, el cual se obtiene a partir de una Lambic o una Gueuze a la que se añade azúcar moreno, caramelo, melaza o algún otro tipo de edulcorante. Así se consigue mitigar la acidez propia de las Lambics y dar lugar a una cerveza mucho más fácil de beber. En el caso concreto de la Lindemans Faro, se usa una Lambic envejecida en roble durante un año y se le añade sirope de azúcar en el momento del embotellado. A continuación, se pasteuriza la cerveza para matar la levadura y así evitar que el azúcar añadido sea fermentado. 

Esta cerveza presenta un color entre ámbar oscuro y castaño claro, a contraluz muestra brillantes reflejos rojizos y es perfectamente transparente. Su espuma, de color beige claro, es escasa y efímera. Su característico aroma recuerda a sidra y lambrusco, a vinagre de Módena y madera mojada, y en él se perciben sutiles toques de caramelo y fruta. En boca muestra un cuerpo ligero y el carbónico es prácticamente imperceptible. Su sabor equilibra una suave acidez con un toque dulce. En el paladar distinguimos notas frutales como cereza o manzana roja, y un toque de caramelo. 

Se trata de una cerveza muy curiosa, diferente de las Lambic convencionales gracias a sus notas dulzonas. En boca recuerda muchísimo a sidra bretona (si nunca habéis probado esta bebida, podéis enmendar vuestro error en cualquier crepería que se precie). Esta Faro resultará especialmente apropiada para acompañar postres a base de fruta, como por ejemplo una crep de fresas y caramelo.

Estilo: Faro
ABV: 4,5 %
Cereales: Trigo y malta de cebada
Ingredientes adicionales: Sirope de azúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario