lunes, 6 de marzo de 2017

Mammooth Hécate, una diosa de ébano


A los pies de Sierra Nevada, a pocos kilómetros de la ciudad de Granada, se encuentra la localidad de Padul, y allí se encuentra Cervezas Mammooth. Esta cervecera, fundada en 2009, elabora cuatro cervezas diferentes de forma permanente. Hoy probamos la más oscura y potente de ellas: Hécate, una Russian Imperial Stout con un 9 % ABV. Esta cerveza debe su nombre a la diosa Hécate, originalmente venerada en la antigua región de Caria, en el suroeste de la actual Turquía, y más tarde integrada en la mitología griega. Aquellos que la veneraban la consideraban, entre otras cosas, la "Reina de los Fantasmas" y le atribuían numerosos poderes. La diosa Hécate era habitualmente asociada a un animal, que no era el mamut ni el elefante, sino el perro, y de hecho a veces era llamada la "perra negra", como negra es la cerveza que le han dedicado los granadinos Mammooth.

Hécate es de un intenso color caoba, casi totalmente negro. Presenta cierto exceso de carbonatación que se manifiesta en forma de géiser de espuma cuando la abrimos, pero al cabo de un rato lo que queda es una capa de espuma de tamaño medio, de color entre beige y café con leche. En su aroma predomina el caramelo, acompañado de tofe, también con toques de licor y chocolate. En boca nos ofrece un cuerpo de medio a denso y un sabor que, a pesar de tener un toque dulce, está dominado por el amargor, especialmente al final del trago. Distinguimos de nuevo licor, caramelo, tofe y un toque de chocolate. El final es amargo y seco, dejando un retrogusto de café y caramelo. 

Como buena Imperial Stout, Hécate es una cerveza fuerte, con personalidad. No es la mejor en su estilo, pero sí tiene un agradable sabor maltoso y cierta calidez alcohólica que la convierten en un buen postre para una noche de invierno. También será un buen acompañamiento para postres a base de crema o, si preferís algo salado, para un queso fuerte.

Estilo: Russian Imperial Stout
ABV: 9,0%
Amargor: 20 IBU
Lúpulos: Cascade
Cereales: Cebada tostada, malta de trigo y maltas de cebada (Pale Ale, Múnich, Carabohemian y Carafa)

2 comentarios:

  1. Eres un crack Fer. Me quedaría toda la mañana leyendo tus entradas, se aprende muchísimo (me han encantado los dos post sobre las IPAs); pero mi descanso mañanero de 30 minutos ya supera la hora, y los oribátidos no paran de llamarme... Que curiosa la procedencia del nombre de esta cerveza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pascual! Y gracias por la cerveza, jeje. Tienes que dosificar, 30 minutos al día dan para mucho ;)

      Eliminar