domingo, 1 de marzo de 2020

East Coast Crush y Hazy Jane, pareja de NEIPA's de BrewDog


Si bien por aquí no hablamos mucho de él, seguro que a casi nadie se le escapa que el estilo New England IPA, más conocido como NEIPA, es uno de los que más fuerte han pegado en los últimos años en el panorama cervecero internacional, por no decir el que más. Estas American IPA's al gusto de la costa este, turbias y aromáticas, más frutales y menos amargas que sus primas de la costa oeste, han conquistado paladares cervecívoros por todo el mundo a pesar de un notable inconveniente: su corta "vida útil". Y es que en este estilo la frescura es fundamental, pues su característico aroma pierde propiedades con bastante rapidez. En esta entrada vamos a probar dos NEIPA's de unos viejos conocidos, los escoceses BrewDog. Dentro de los límites del estilo, East Coast Crush y Hazy Jane son dos cervezas bastante diferentes. La primera, una referencia de edición limitada, es menos alcohólica y más aromática, mientras que la segunda, que ya es un clásico de la marca y pertenece a su serie "Amplified", resulta más intensa en boca.

East Coast Crush


Como corresponde en una NEIPA, se trata de una cerveza muy turbia, y presenta un color entre pajizo y ocre. Forma más bien poca espuma, de color blanco hueso y poco duradera. Su aroma es intenso y muy agradable, cargado de notas de fruta tropical. Al principio se percibe sobre todo mango, pero con el tiempo las notas de piña se vuelven dominantes. Además, se distinguen toques cítricos y resinosos. En boca es una cerveza de cuerpo medio con un sabor en el que dulzor y amargor están bastante equilibrados. Si bien el amargor manda durante el trago, lo que queda después de éste es un suave retrogusto de dulzor frutal. De nuevo dominan las notas de fruta tropical, principalmente la piña.

Buena cerveza, sobre todo por su penetrante y adictivo aroma. Lo mejor para acompañarla será una carne blanca a la plancha con verduras salteadas.

Estilo: American (New England) IPA
ABV: 4,8 %
Amargor: 25 IBU
Lúpulos: Chinook, Citra, Mandarina Bavaria, Mosaic y Simcoe
Cereales: Trigo, copos de avena y malta de cebada Pale

Hazy Jane


De nuevo encontramos una cerveza muy turbia, en este caso con un color a medio camino entre oro viejo y ocre. Su espuma, de color blanco hueso, resulta más bien escasa y desde luego muy efímera. En nariz resulta bastante intensa, aunque menos que la East Coast Crush, con un aroma dominado por notas de fruta tropical en el que también encontraremos toques de pomelo y drupáceas. Al probarla percibimos un cuerpo de densidad media y un sabor en el que destaca un amargor bastante marcado, matizado con un ligero toque dulce. Cabe señalar también que su 7,2 % ABV está muy bien integrado y pasa prácticamente desapercibido. De nuevo el panorama está dominado por la fruta tropical, con un suave toque de drupáceas.

Hazy Jane también resulta ser una buena cerveza, con un sabor más intenso que el de la East Coast Crush, aunque si hay que elegir nos quedamos con esta última debido a su superioridad en lo que al aroma se refiere. Para acompañar esta Hazy Jane os sugerimos probar con un ceviche.

Estilo: American (New England) IPA
ABV: 7,2 %
Amargor: 50 IBU
Lúpulos: Amarillo, Hallertauer Blanc, Magnum y Mandarina Bavaria
Cereales: Avena, trigo, malta de centeno y maltas de cebada Carafa, Crystal y Pale

No hay comentarios:

Publicar un comentario