lunes, 30 de marzo de 2020

Ordio Matadragón, una Barleywine con sello aragonés


Hace ya unos años os presentamos por aquí dos referencias de la cervecera aragonesa Ordio Minero: la Irish Red Ale Royale y la Belgian Dark Strong Ale Black Card Blesa. Por aquella época tenían su sede en la localidad turolense de Blesa, pero desde entonces ha habido algún que otro cambio. Ahora descubrimos que han pasado a denominarse Ordio Craft Beer y se han mudado a La Puebla de Alfindén, provincia de Zaragoza. Además, han renovado casi totalmente su catálogo y tienen una nueva imagen, más sencilla y directa. Hoy os traemos una cerveza que crearon en un punto intermedio de esta transición, allá por el 2017, la English Barleywine Matadragón.

Esta asesina de bestias es de color castaño, entre cobrizo y caramelo, y resulta bastante turbia. Al servirla, apenas forma unas pocas burbujas jabonosas que no podemos llamar espuma. Su aroma es penetrante y dulzón, con notas de humo bien marcadas, toques de madera y afrutados, y también ligeros recuerdos a chocolate con leche y pasas. Con el tiempo gana complejidad y aparecen notas de chicle que van ganando fuerza. En boca es densa y untuosa, con una buena dosis de calidez alcohólica y un sabor decididamente dulce. Predominan las notas de chicle, junto a toques de miel, tofe y frutos rojos.

En general estamos ante una buena cerveza, salvo porque resulta demasiado dulzona, casi sin rastro del contrapunto amargo que define a una Barleywine y la diferencia de otros estilos maltosos y alcohólicos. También es posible que le viniese bien un poco de añejado, pues la cerveza que probamos es del propio año. Os recomendamos un buen queso cheddar para acompañarla.

Estilo: English Barleywine
ABV: 14,0 %
Amargor: 18 IBU
Cereales: Malta de cebada

No hay comentarios:

Publicar un comentario