sábado, 14 de marzo de 2020

Indie y Dead Pony Club, dos cervezas de sesión bien lupuladas de los escoceses BrewDog


A estas alturas no hace falta presentación para BrewDog, una de las cerveceras artesanas más prolíficas y conocidas del mundo, a la cual hemos dedicado entradas probando cervezas como This Is Lager, las bien lupuladas Elvis Juice y Jack Hammer e incluso su club de suscripción Fanzine. Esta vez os traemos dos referencias pertenecientes a la serie "Headliners", que reúne a las cervezas más populares de la marca escocesa. Se trata de recetas consolidadas pertenecientes a estilos con buena aceptación entre el gran público, producidas de forma permanente y con una graduación baja o moderada. Tal es el caso de Indie y Dead Pony Club, dos interesantes opciones de cerveza bien lupulada y con poco alcohol para disfrutar en el día a día. Dead Pony Club es una American IPA de sesión al estilo Costa Oeste que, tras unos cuantos años en el catálogo de BrewDog, se ha convertido en una de las cervezas más icónicas de la marca. Por su parte, Indie es una especie de versión libre de las tradicionales Pale Ales británicas, un miembro bastante más joven de la familia BrewDog.

Indie


Esta Pale Ale es de color ámbar intenso, casi transparente y con brillantes reflejos de tonalidad oro viejo. No forma mucha espuma al servirla, y la fina capa que se genera, de un discreto color blanco hueso, resulta poco duradera. En nariz encontramos un aroma lupulado moderadamente intenso, en el cual se distinguen notas herbáceas, florales y de pino, envueltas en suaves toques cítricos y de frutas blancas. En boca presenta un cuerpo ligero y un sabor suave, dominado por un amargor duradero y ligeramente áspero. Aparecen notas herbáceas y un toque de frutas blancas acompañado de un sutil recuerdo a albaricoque, pero también matices florales y especiados que recuerdan ligeramente a una Pale Ale tradicional.

Desde luego no es lo mejor que ha hecho BrewDog, pero aun así es una cerveza bastante interesante. Por momentos recuerda a una clásica Pale Ale, con notas que nos trasladan a un auténtico pub británico, pero esta sensación se pierde entre su frescor, la escasez de notas maltosas y la clara presencia de lúpulos americanos, que indudablemente la distinguen de las real ales en las que está inspirada. Sin duda está concebida principalmente como cerveza de sesión, una función que cumple a la perfección, mientras que en la mesa puede funcionar bien como acompañamiento para pizzas o carnes blancas a la brasa, y quizá también con escabeches.

Estilo: Pale Ale
ABV: 4,2 %
Amargor: 30 IBU
Lúpulos: Cascade, Mosaic y Simcoe
Cereales: Malta de trigo y maltas de cebada Caramalt, Munich y Pale Ale

Dead Pony Club


Con un color ámbar similar al de la Indie, Dead Pony Club presenta reflejos ámbar claro y una ligera turbidez. Su espuma, de color beige claro, es más bien escasa y se desvanece casi por completo en poco tiempo. Su aroma es intenso y marcadamente lupulado, dominado por notas herbáceas que se complementan con resina y pino al principio, si bien con el tiempo van ganando fuerza notas afrutadas que recuerdan a cítricos y frutas tropicales. Presenta un cuerpo muy ligero, tanto que la sensación en boca se podría definir como un poco aguada. Su sabor, sin embargo, resulta muy agradable, caracterizado por un amargor no demasiado intenso, pero sí muy bien marcado, cuya presencia domina durante todo el trago, sólo con un sutil contrapunto dulce. De nuevo encontramos suaves notas herbáceas, envueltas en naranja amarga y fruta tropical.

Mucho lúpulo y poco alcohol, como corresponde a una buena Session IPA. Esta cerveza nos ofrece un aroma y un sabor cargados de carácter, con sólo un 3,8 % ABV. Sería una cerveza de sesión perfecta para los amantes del lúpulo si no fuese por la falta de cuerpo, que hace que la sensación en boca sea muy mejorable. Aparte de eso, una rica cerveza que puede ser una excelente compañera para largas noches de cerveceo, o encajar a la perfección en una cena de pizza o comida oriental mientras vemos la tele con amigos.

Estilo: (Session) American IPA
ABV: 3,8 %
Amargor: 35 IBU
Lúpulos: Mosaic y Simcoe
Cereales: Maltas de cebada Crystal, Extra Pale y Caramalt

No hay comentarios:

Publicar un comentario