viernes, 27 de febrero de 2015

Barcelona, uno de cada

Recientemente hemos visitado Barcelona, sin duda una de las capitales cerveceras de España, una ciudad plagada de cervezas y lugares que un cervecívoro no se puede perder, entre otras muchas cosas. De esta visita, tan intensa como breve y fugaz, os traemos tres experiencias cervecívoras. A saber, una de cada tipo:

Una Cervecería: BierCaB


Empezamos con el que, según los RateBeer Best Awards, es uno de los mejores bares cerveceros de España (2013 y 2014). Se trata de BierCaB, un lugar que sólo puede ser definido como un paraíso para los más cervecívoros. No se puede llamar de otro modo a un lugar con 30 grifos diferentes, los cuales rotan con tal frecuencia que necesitaréis comprobar sus pantallas para saber lo que está pinchado en cada momento. Y si las cervezas no os suenan, no os preocupéis, las mismas pantallas ofrecen información detallada de cada una de ellas (estilo, graduación, color...). La cosa no queda ahí, y es que esta espectacular oferta en cervezas de barril se ve complementada con una completísima selección de cervezas en botella, hay para todos los gustos, y el único problema es decidir. Pero si estáis tan ansiosos por probar cosas nuevas que incluso eso os parece poco, no hay problema, justo al lado podéis encontrar la BierCaB Shop, con una selección de botellas aun mayor. Por supuesto, tanta cerveza ha de acompañarse debidamente, para eso la carta del BierCaB incluye una amplia variedad de tapas, platos, bocadillos, hamburguesas, ibéricos y postres.

En nuestra visita probamos dos de las cervezas de barril disponibles en el momento: Aker IPA de Naparbier y Nth Cloud de Buxton, una Imperial IPA sabiamente recomendada por la casa. Dos grandes cervezas de las que no se encuentran en cualquier parte servidas a la temperatura idónea. Todo ello acompañado de una hamburguesa Eixample que también estaba para chuparse los dedos, en su punto y a base de buenos ingredientes (podría ser un poco más grande, pero bueno, mal acostumbrados que estamos los gallegos).

Buena cerveza, buena comida y buen servicio, todo ello en un ambiente más que agradable. Lo dicho, un paraíso. Por si os han entrado ganas de acercaros, BierCaB se encuentra en Carrer de Muntaner, 55, pegado a la Gran Vìa de les Corts Catalanes, una de las grandes arterias de la ciudad, y a muy poca distancia de Ciutat Vella. Una zona céntrica ideal para cervecear, ya que en los alrededores se encuentran varios locales con muy buena pinta que nos apuntamos para futuras visitas.

Un Brewpub: La Cervesera Artesana


En pleno Barrio de Gracia nos encontramos con una especie todavía difícil de encontrar en nuestro país, aunque por suerte cada vez es más frecuente: el "brewpub". Un brewpub es un local que sirve, entre otras, cervezas elaboradas en sus propias instalaciones. Podríamos decir que es una cervecería pegada a una microcervecera. Este formato tiene su origen en las tabernas medievales que elaboraban su propia cerveza, y es un tipo de local muy popular en países como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos. En España, como decimos, empieza a florecer poco a poco al amparo de la época dorada que la cerveza artesana vive actualmente. En este caso hablamos de La Cervesera Artesana, un acogedor pub con tapas a muy buen precio y, sobre todo, buena cerveza. Además de un gran surtido de botellas, podréis probar varias cervezas de barril muy populares tales como Kwak, Franziskaner o Guinness. Y por supuesto, seis variedades diferentes de la marca de la casa, Iberian, entre las que se encuentra nada menos que Boletus, una cerveza en cuya elaboración se emplea una selección de setas del país.

En nuestra visita probamos la Iberian Imperial Stout, una cerveza que podríamos calificar como una rareza dentro de su estilo, mucho más ligera de lo que cabría esperar y con una variedad de aromas en la que la levadura y los lúpulos abarcan un terreno normalmente ocupado por las maltas tostadas.

La Cervesera Artesana se encuentra en Carrer de Sant Agustí, 14, muy cerca del cruce entre la Diagonal y el Passeig de Gràcia, una de las mejores zonas de l'Eixample. Además de ser un local muy agradable en el que degustar muchas y buenas cervezas, La Cervesera Artesana organiza actividades tales como catas y cursos de maridaje, de modo que es un lugar muy a tener en cuenta.

Una cerveza: Barcino Raval IPA



Cuando entramos en un pequeño bar de la Ciutat Vella y preguntamos qué cervezas tenían, la camarera empezó a recitar una lista de seis o siete cervezas industriales muy conocidas. Una variedad decente, cierto, pero no era lo que buscábamos. Afortunadamente, cuando casi habíamos perdido toda esperanza, dijo: "Y también tenemos la Raval, una artesana de aquí de Barcelona". ¡Premio! Desconocíamos totalmente la cerveza, pero la breve referencia a su carácter artesanal y su origen local hizo saltar la alarma cervecívora y decidimos pedirla.

"La Raval" resultó ser Barcino Raval IPA, elaborada por Barcino Brwers a poca distancia de allí, en pleno Barrio Gótico. Se trata de una cerveza filtrada, transparente, de color ámbar claro. Su aroma, marcado por el lúpulo pero de poca intensidad, presenta matices florales y de naranja. En boca es una cerveza ligera y refrescante, de trago largo. El sabor presenta un equilibrio entre amargor y acidez, siendo menos amargo de lo que cabría esperar de una IPA. Se percibe un leve gusto a naranja combinado con toques herbáceos, fruto del uso de lúpulo Citra. De final tirando a dulce, su sabor se desvanece apenas terminamos el trago. 

Es, en definitiva, una IPA de sesión, una buena cerveza para los que se inician en los estilos más "hoppy" o para los amantes del lúpulo que buscan una cerveza suave para refrescarse un día de verano o cuando se van a tomar algo con los amigos.

Estilo: IPA
ABV: 4.5%
Lúpulos: Citra

2 comentarios:

  1. Que gran viaje!

    A mí me sento de cine la que tomamos en el BierCab, francamente. No sabría decir mucho más, pero era justo lo que necesitaba.

    Hay alguien con una mano deforme en la foto que se ve, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentarnos, comer y beber era lo que necesitábamos en aquel momento, cualquier cosa hubiese estado bien, jeje. Pero sí, las mías también estaban de lujo, riquísimas.

      Mano captada en posición extraña es más apropiado ;)

      Eliminar