jueves, 5 de marzo de 2015

Arribada, Reconquista y otras fiestas históricas

Este fin de semana tendrá lugar la "Festa da Arribada" en Baiona (Pontevedra), y a finales de mes (21-22 y 28-29) será Vigo la que se vista de fiesta para celebrar la "Reconquista da Vila de Vigo". La primera conmemora la llegada a Baiona de la carabela Pinta a su regreso del Nuevo Mundo en 1493, mientras que la segunda celebra la rebelión de los ciudadanos de Vigo contra la ocupación francesa en 1809.

Se trata de dos de las fiestas históricas más importantes de Galicia, dos fechas muy esperadas en la comarca de Vigo y dos grandes ocasiones para cervecear. Y es que el buen tiempo empieza a dejarse ver, y los mercadillos de este tipo de fiestas constituyen una excelente ocasión para tomar unas cervezas con los amigos, en un ambiente festivo y con buena comida para acompañar. Eso sí, andaos con ojo porque no es oro todo lo que reluce y al pedir una cerveza o una caña en alguno de los puestos os podéis encontrar de todo. Es por eso que escribimos esta entrada, para daros dos simples consejos a tener en cuenta antes de pedir una cerveza:

- ¡Cuidado con las gangas!: Algo común en este tipo de eventos es la variedad de precios, por eso se busca, se compara y al final se pide donde sale más barato, que no están los mundos para derrochar. Sabia es esa estrategia, pero cuidado, porque detrás de muchos carteles de "Caña = 1€" no hay ni grifo ni barril, sino unas "litronas" de cerveza de marca blanca de las cuales se sirve la susodicha "no-caña". Es posible que os de igual, pero si no es el caso, estad atentos. Desconfiad de los sitios en los que se oferta "caña" pero no se ve ningún grifo y, si no tenéis mucha prisa, esperad a ver si alguien se pide una cerveza y fijaos en lo que le dan (no os preocupéis, no os hará falta esperar mucho). Si lo que veis no os gusta, tal vez sea mejor pagar unos céntimos más y, por lo menos, saber lo que estáis bebiendo.

- Bienaventurados los pacientes: Efectivamente, si tenéis paciencia y buscáis bien, podréis encontrar grandes cervezas en estas fiestas. Y es que en medio de todas las malas gangas y los botellines de las marcas de toda la vida, también habrá algún que otro puesto que sirva grandes cervezas artesanas, como tiene que ser entre tanto producto tradicional. En la pasada edición de la Reconquista, por ejemplo, se podía encontrar un stand de Cervexa De Lago frente a las instalaciones de esta cervecera viguesa, en el cual nos ofrecían sus dos deliciosas variedades en formato barril, existiendo además la posibilidad de acompañarlas de unos riquísimos callos, una combinación que quitaba todos los males.

No hay comentarios:

Publicar un comentario