domingo, 5 de abril de 2015

Visitamos Broadland Brewery (Woodforde's Norfolk Ales)

Nuestra primera gran visita cervecívora en tierras británicas nos llevó a Broadland Brewery, hogar de las Woodforde's Norfolk Ales. Se trata de una pequeña y relativamente joven cervecera situada entre Salhouse y Woodbastwick, al NE de la ciudad de Norwich. El complejo está formado por el pub "Fur & Feather" (ubicado en el antiguo edificio de oficinas de la fábrica), la propia "brewery" y la tienda, lugar donde comienza el tour.

El "Fur & Feather" y su terraza

Bienvenidos a Woodforde's

El guía encargado de dirigir el tour fue nada menos que uno de los fundadores de Woodforde's, un encantador anciano, ya retirado del servicio activo como maestro cervecero, que narró en primera persona la trepidante evolución de la marca desde su creación en 1981. Este ex-profesor de química, aficionado a la elaboración casera de cerveza, decidió por aquel entonces, junto a banquero, un ingeniero, y algún aventurero más que compartían dicha afición, hacer de ella su profesión. La historia de la marca se resume en un crecimiento constante, desde unas instalaciones rudimentarias en las que todo el trabajo se hacía a mano ("cuando llegaba un camión cargado de malta, todos los empleados, empezando por el director, lo descargábamos a mano, saco a saco, tardábamos alrededor de una hora" nos contaba nuestro guía), hasta la actual fábrica en la que el proceso está altamente automatizado gracias a las nuevas tecnologías. Todo ello sin renunciar a sus estándares de calidad y respeto a la tradición cervecera británica, y cosechando grandes éxitos.

Tras la introducción histórica, siguió una visita completa a las instalaciones de la fábrica, acompañada de detalladas explicaciones sobre el proceso de elaboración y su evolución a lo largo del tiempo. Tuvimos también la oportunidad de tomar contacto con dos de los ingredientes básicos de cualquier cerveza: el lúpulo, que pudimos tocar y oler; y la malta, que incluso nos atrevimos a probar.

Flor de lúpulo desmenuzada

Nuestro guía junto a los nuevos tanques de fermentación

Tanques de conservación (izquierda) 
y un montón de "casks" listos para ser distribuidos (derecha)

Sin duda, la implicación personal de nuestro guía en el establecimiento y modernización de las instalaciones y el proceso de elaboración, junto a la sabiduría acumulada a lo largo de casi tres décadas haciendo auténticas "ales" al más puro estilo británico, hicieron del tour una experiencia entrañable y enriquecedora. 

Y si la visita fue enriquecedora, la pequeña cata que le siguió tampoco estuvo mal. Probamos tres cervezas diferentes (media pinta de cada una) y nuestro entrañable y sabio guía seguía ofreciéndonos más, pero dada la rapidez del ritmo al que hubo que liquidar las primeras y el estómago vacío pidiendo sólidos a gritos, tuvimos que plantarnos.

Para terminar, una rica comida en el "Fur & Feather" acompañada, por supuesto, de una de las cervezas de la casa. La elegida fue Phoenix IPA, una de las últimas creaciones de la marca y una IPA al estilo inglés muy recomendable.

Dato curioso cortesía de nuestro guía (químico, como ya hemos apuntado): la escala de medida pH fue desarrollada en la fábrica de Carlsberg, como respuesta a la necesidad de hacer mediciones precisas de la acidez de la cerveza. En palabras de nuestro guía "la escala de pH es una de las dos grandes cosas que la elaboración de cerveza ha dado a la humanidad, la otra son años y años de felicidad". Sabias palabras, ¿no creéis?


Por si tenéis la oportunidad de pasaros por Norwich, las visitas a Broadland Brewery tienen un precio de 10£ (unos 12,5€) por persona, el cual incluye la cata y una botella para llevarse a casa. Sólo se realizan en fechas concretas que podéis consultar en su web, así como hacer una reserva y obtener toda la información que necesitéis.

2 comentarios:

  1. Estos post son canelita en rama :P

    Muy adoreibol vuestro guía. Me gusta, me gusta. ¡Más viajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen viaje + Buena cerveza = Felicidad extrema ;)

      Eliminar