domingo, 29 de noviembre de 2015

Montseny Lupulus, Íber (American Pale) Ale


Hace un tiempo adelantábamos (o retrasábamos, según se mire) la Navidad, catando a destiempo Hivernale, la Christmas Ale 2014 de Cervesa del Montseny. Hoy nos animamos con otra de las creaciones de esta conocida cervecera catalana: Lupulus, su versión particular del estilo American Pale Ale, a la que han querido referirse con el apelativo de "Íber Ale". Con ella afirman "recuperamos la alta fermentación artesanal de nuestros antepasados íberos". No sabemos muy bien a qué se refieren con esto, pero lo que está claro es que es altamente improbable que la cerveza que elaboraban y consumían los antiguos íberos se pareciese a Lupulus. ¿Por qué? Pues porque esta última, como su nombre adelanta, lleva una razonable cantidad de lúpulo, ingrediente que no empezó a popularizarse en la elaboración de cerveza hasta finales del siglo I d.C., momento en el que la conquista romana ya había sometido a los pueblos íberos.

Volviendo al presente, Lupulus es una cerveza de color dorado intenso, tirando a ámbar, y casi sin turbidez. Su alta carbonatación hace que al servirla forme una gran cantidad de espuma jabonosa de color hueso, persistente hasta el punto de quedar una buena cantidad en el fondo del vaso una vez terminada la cerveza. Como su nombre indica, el lúpulo es el protagonista, ofreciendo en nariz un aroma dominado por notas de pino y resina, acompañadas de un toque cítrico. En boca es ligera, predominantemente amarga aunque de forma no muy intensa y con un leve sabor ácido acompañando al amargor. Terrosa y con un regusto de frutos secos, presenta un final de nuevo marcado por el amargor y con cierta duración en el paladar. 

Con su rico aroma resinoso y su amargor moderado, esta APA servirá de buena compañía para platos especiados, pero también para pescados y carnes blancas a la plancha. Tampoco puede ser descartada como cerveza de sesión, aunque en este ámbito le perjudica su textura terrosa.

Estilo: American Pale Ale
ABV: 5,4%
Lúpulos: Cascade, Fuggles, Nugget, Target, Celeia.
Maltas: Pilsen, Trigo, Caramalt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario