martes, 7 de junio de 2016

Silbis y Nómada, las cervezas de Queiles

Hoy os traemos una cata doble, y es que probamos las dos referencias elaboradas por Queiles, una cervecera que nació el pasado 2015 en el municipio zarazogano de Tarazona. Debe su nombre al río Queiles, afluente del Ebro que atraviesa Tarazona, y sus creaciones hasta el momento son la American Pale Ale Silbis y la American Amber Ale Nómada. 

Silbis, Turiaso Pale Ale



Según nos indica su etiqueta, Silbis es la diosa más antigua del río Queiles. La imagen de esta deidad propia de la zona se ha encontrado en monedas de la primera época romana de Hispania acuñadas en la casa de moneda de Turiasu, ubicada en la ciudad del mismo nombre. Dicha ciudad ha desaparecido a día de hoy, pero se cree que sus restos se encuentran bajo la actual Tarazona. Si bien esta cerveza se define como Bitter o Pale Ale de estilo inglés, su aroma y los lúpulos empleados hacen que la consideremos más cercana a una APA.

Silbis presenta un color ámbar intenso, casi transparente. Su espuma, cremosa y de color beige claro, se forma en una cantidad intermedia y es bastante persistente. En nariz nos ofrece un aroma bastante intenso, en el que se entremezclan las notas florales con otras como naranja amarga o resina. Al probarla percibimos un cuerpo de ligero a medio y un sabor caracterizado por un amargor muy presente aunque moderado. De nuevo distinguimos naranja amarga y resina. 

Se trata de una cerveza sencilla, sin grandes pretensiones ni complejidades, pero desde luego correcta y muy agradable en todos los aspectos. Para acompañarla os proponemos quesos curados u otros quesos de sabor intenso, o tal vez prefiráis algún plato a base de carne blanca con un toque de especias.

Estilo: American Pale Ale
ABV: 4,8%
Amargor: 30 IBU
Lúpulos: Warrior, Willamette y Crystal
Maltas: Pale Ale, Viena, Crystal y Biscuit

Nómada, La Teja Ámbar Ale



Pasamos ahora a una Amber Ale que, según sus creadores, está inspirada por las hojas caducas de las hayas que pueblan la Fuente de la Teja, en el Moncayo, las cuales cada otoño visten la montaña de color rojizo.

Nómada es de un intenso color ámbar oscuro, cobrizo, y presenta cierta turbidez. Su espuma es de color beige o crema, aparece en cantidad media y es muy persistente. Posee un aroma de carácter lupulado e intensidad moderada en el que dominan los cítricos, acompañados de flores y algo de resina. En boca presenta un cuerpo medio, algo más denso que el de Silbis, y su sabor está claramente dominado por un amargor no demasiado fuerte. Predominan las notas de naranja amarga y otros cítricos, acompañadas de ligeros toques de resina y miel. Presenta un agradable final de trago, amargo y algo seco, no demasiado largo por desgracia. 

Al igual que su hermana Silbis, Nómada es una cerveza que, desde la sencillez, resulta apetecible y agradable de beber. Su mejor maridaje serán seguramente carnes a la brasa, preferiblemente con un toque de salsa ligeramente picante.

Estilo: American Amber Ale
ABV: 5,4%
Amargor: 35 IBU
Lúpulos: Centennial y Cascade
Maltas: Pale Ale y Caramelo

2 comentarios:

  1. NO las conocía. Nomada me parece una cerveza interesante. A ver si hay ocasión de problarlas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate! Como digo, son sencillas pero están bien. Son buenas cervezas para sesión, "para todos los días". Lo malo es que deben de ser bastante difíciles de conseguir fuera de su zona de origen.

      Saludos!

      Eliminar