martes, 13 de marzo de 2018

El surtido completo de Morriña



En esta entrada vamos a darle un repaso a las tres referencias de la marca Morriña, responsabilidad de Lucus Gourmet S.L., una empresa nacida en 2014 en el municipio de Quiroga, al sur de la provincia de Lugo. Con su eslogan "Cerveza Emocional", su nombre que hace referencia a la nostalgia de la tierra propia de los gallegos, y sus etiquetas basadas en la orfebrería tradicional gallega, esta marca busca un claro y fuerte vínculo con su tierra. Algo que se complementa con el uso de licor café, una bebida tradicional y muy popular en Galicia, en su receta insignia, la Vintage. Veamos como son esta cerveza y sus dos compañeras.

Rubia


Como su nombre anticipa, es de color dorado claro y perfectamente transparente. Su espuma es blanca y jabonosa, muy abundante y persistente. En nariz es suave y sencilla, con toques de hierbas y limón. En boca es ligera, fresca y muy carbónica, con un sabor caracterizado por una acidez y un amargor suaves. Se distinguen las mismas notas que en nariz, herbales y cítricas, aunque al final aparece un regusto terroso de levadura.

Una Pale Lager correcta, sin más. Su lugar más natural será como cerveza de sesión, aunque también puede funcionar acompañando a pescados a la plancha y mariscos.

Estilo: Pale Lager
ABV: 5,2 %
Amargor: 22 IBU

Doble


En este caso se trata de una cerveza también transparente pero de color ámbar claro. Su espuma es más o menos abundante pero poco persistente, de color beige claro. En su aroma destacan notas maltosas de azúcar quemado y caramelo, además de toques licorosos y herbáceos. Tiene un cuerpo ligero y un sabor principalmente dulce, un poco empalagoso, sin apenas amargor y con un final algo seco. Recuerda a cereal, miel y fruta madura, además de los toques licorosos y herbáceos que ya se notaban en nariz.

Resulta una cerveza un poco indefinible, quizá lo más cercano sea una Doppelbock. Es más bien empalagosa, no muy diferente de las "premium lagers" industriales. Resultará más bien difícil de maridar, aunque quizá funcione con un queso fuerte o una carne roja a la plancha. Realmente donde más encajará será en un pub una noche de fiesta.

Estilo: Doppelbock
ABV: 7,2 %
Amargor: 22 IBU

Vintage


Esta cerveza tiene un color caoba intenso, casi negro, con reflejos castaños. Su espuma de color beige es abundante y cremosa, además de bastante persistente. En nariz recuerda a caramelo y café, y se nota también un aroma relativamente fuerte a alcohol, además de toques más suaves de chocolate y tofe. Su cuerpo es denso y su sabor, aunque de entrada es bastante dulce, está dominado por un amargor cafetoso. En el paladar destacan el café y el cacao, acompañados de toques de caramelo y frutos secos. La calidez alcohólica está muy presente en todo el trago.

Básicamente una Porter correcta, aunque quizá demasiado alcohólica, muy influenciada por el licor café añadido. Los postres a base de crema pueden ofrecer un buen maridaje para esta cerveza.

Estilo: American Porter
ABV: 6,2 %
Ingredientes adicionales: Licor café y canela

No hay comentarios:

Publicar un comentario