jueves, 1 de marzo de 2018

Chimay Grand Réserve 2014, un lujo belga


Amig@s cervecívor@s, hoy toca clásico, un clásico trapense para más datos. No es la primera vez que hablamos de Chimay, las cervezas elaboradas por los monjes trapenses en la Abadía de Notre-Dame de Scourmont, en el municipio belga de Chimay. Pero si anteriormente habíamos probado la Chimay Première o Chimay Roja, una Belgian Dubbel, en esta ocasión subimos la intensidad y probamos Chimay Grand Réserve, también conocida como Chimay  Azul, que es un gran ejemplo de Belgian Dark Strong Ale. Y lo de que sea un clásico no lo decimos nosotros, esta cerveza está incluida en la obra "Great Beer Guide. 500 Classic Brews" del maestro Michael Jackson. Se trata de una cerveza que los monjes trapenses elaboraron por primera vez en 1948 como cerveza especial de Navidad, pero su popularidad hizo que acabase siendo la referencia más emblemática de la abadía. Como curiosidad, podéis encontrarla en diferentes formatos, desde las clásicas botellas de 33 y 75 cL, hasta la botella tipo Mathusalem de 6 L, ideal para una ocasión muy especial. Además, existe una versión algo más fuerte, envejecida en barrica de madera. Dado que en este tipo de cervezas puede haber diferencias importantes entre lotes y en función del tiempo de maduración, os diremos que esta entrada se basa en la edición del 2014 catada a mediados de 2017.

Se trata de una cerveza algo turbia, de intenso color castaño oscuro. Al servirla, obtenemos una cantidad moderada de espuma de color beige, la mayor parte de la cual se desvanece bastante rápido, dejando una fina capa que sí se mantiene durante un buen rato. Cuando la olemos, encontramos un intenso y complejo aroma. Se distinguen notas frutales, con toques de uva al principio y frutos rojos tras dejarla reposar y ganar temperatura. Sin embargo, lo que más destaca son las notas maltosas como caramelo, tofe o licor, e incluso un toque de chocolate y madera. En boca es densa y untuosa, con una calidez alcohólica intensa pero que no llega a ser desagradable. Su sabor es fuerte, dominado por un dulzor maltoso, aunque también se percibe un amargor suave pero muy presente. El paladar se ve envuelto en una compleja mezcla de fruta madura, caramelo, oporto, tofe y especias.

Un auténtico clásico digno de serlo, un verdadero cervezón que tod@ amante de las cervezas fuertes tiene que probar. Así que ya sabéis, si por algún motivo nunca la habéis probado, no esperéis más, porque además es una de las trapenses más fáciles de conseguir en España. Cuando lo hagáis, tened en cuenta que es una cerveza para tomar a pequeños sorbos, preferiblemente en un día frío mientras disfrutáis de una buena película o un buen libro. En la mesa, combina a la perfección con carnes rojas y quesos grasos y fuertes, como los quesos azules.

Estilo: Belgian Dark Strong Ale
ABV: 9,0 %
Amargor: 35 IBU
Cereales: Trigo y malta de cebada
Ingredientes adicionales: Azúcar

4 comentarios:

  1. Anónimo2/3/18 0:30

    Me parece muy machista por tu parte que hayas escrito "un verdadero cervezón que todo amante de las cervezas fuertes tiene que probar" en lugar de "un verdadero cervezón que tod@ amante de las cervezas fuertes tiene que probar".
    Has perdido una lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, siento mucho que te haya sentado mal ese pequeño despiste. Como seguramente sabrás si eras lectora habitual (y como se puede comprobar en esta misma entrada, que comienza precisamente con "Amig@s cervecívor@s..."), uso habitualmente la "@" con el fin de hacer textos más inclusivos.

      Lo hago porque me parece importante fomentar la sensibilidad respecto a la igualdad de género en un mundo como el de la cerveza, en el que habitualmente se detectan tendencias machistas u orientaciones preferentes hacia el público masculino, a pesar de la importancia de las mujeres en la historia de esta bebida y de las grandes profesionales y numerosísimas aficionadas que existen actualmente.

      No obstante, como tú has recalcado (procedo a corregirlo), a veces se me puede colar alguna, digamos, "forma neutra tradicional". Eso sí, (con todo respeto a tu opinión y tu libertad para leer y dejar de leer lo que creas conveniente) de ahí a decir que soy "muy machista", creo que hay un gran trecho.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Desde luego, hay gente a la que le sientan fatal los lunes....

    Sin duda un cervezón, que todos, todas, todis, todus y todes merecen probrar.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso desde luego, ojalá la probase todo el mundo y "viesen la luz" de la buena cerveza.

      Salud!

      Eliminar