sábado, 21 de enero de 2017

Amager Wookiee IPA, que el lúpulo os acompañe


Seguro que la mayoría ya conocéis Amager Bryghus, una de las cerveceras más reconocidas a nivel internacional en el panorama craft beer actual. Ya mencionamos a estos daneses cuando publicamos una entrada dedicada a su American IPA de sesión Orange Crush, con motivo de la visita de su jefe de comunicación, Henrik Papsø, a Entre Cervezas. La cerveza que probamos hoy también es una American IPA, pero esta tiene poco de cerveza de sesión. Tanto la graduación como el amargor suben considerablemente, y el resultado es una de sus cervezas más populares: Wookiee IPA, fruto de una colaboración con Port Brewing Company (San Diego, USA). Esta cerveza debe su nombre a los wookiees, raza a la que pertenece Chewbacca, el simpático y peludo compañero de Han Solo en "La guerra de las galaxias". Y es que, tal y como nos contó el propio Henrik Papsø, a la gente de Amager no le gustan los nombres corrientes, siempre buscan que sean originales, igual que sus cervezas.  

La Wookie IPA es una cerveza de color ámbar claro con reflejos dorados y algo de turbidez. Al servirla forma una buena capa de espuma de color blanco hueso, más bien poco persistente. Su aroma es muy agradable, intenso y complejo, con matices de frutas tropicales, cítricos (especialmente naranja amarga) y flores. En boca es de cuerpo más bien ligero, pero su sabor es fuerte, caracterizado por un intenso amargor, sin equilibrios ni contrapuntos. De nuevo distinguimos cítricos y frutas tropicales, pero también drupáceas y un toque de resina. Al final del trago nos ofrece un retrogusto intensamente amargo y duradero.

En resumen, una IPA como la copa de un pino al más puro estilo californiano. No será mala idea acompañarla con comida porque, aunque el alcohol está bien integrado, lo cierto es que si te tomas una botella entera (viene en formato de 50 cl, como todas las cervezas Amager) al final notas que se te ha subido un poco a la cabeza. La mejor opción: platos fuertes, especiados, preferiblemente a base de carnes blancas con frutas y/o verduras.

Estilo: American IPA
ABV: 7,2 %
Amargor: 70 IBU
Maltas: Pilsner y Münchener
Lúpulos: Herkules, Amarillo, Citra, Centennial y Sorachi Ace.

2 comentarios:

  1. O sofá después de acabar la botella ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una opción muy buena también, después de una de estas te pones en modo siesta muy fácilmente, jeje.

      Eliminar