sábado, 7 de mayo de 2016

Gastro, otra aspirante a "la mejor del mundo"


Hoy probamos Gastro, una cerveza al parecer pensada para maridar con buena cocina. Si bien en Cervecívoros defendemos que toda buena cerveza puede encontrar su lugar en la mesa, siempre y cuando sea junto a los platos adecuados, no está mal que existan iniciativas de este tipo. Quizá sean útiles para ayudar a que la cerveza se gane el sitio que merece en las mesas más exigentes, ese puesto que hasta hace poco era monopolizado por los vinos. O quizá no sirvan para nada, quién sabe. La empresa encargada de gestionar la marca Gastro es Original Premium Gourmet SL, con sede en la provincia de Cuenca, mientras que la elaboración corre a cargo de los madrileños Cervezas La Cibeles (¡gracias a un/a cervecívor@ anónim@ por la información!). Al igual que pasaba con La Socarrada, cerveza de la que hemos hablado recientemente, Gastro ha obtenido un Superior Taste Award del ITQI, y también al igual que en aquel caso eso les ha bastado para autoproclamarse "la mejor cerveza del mundo". En fin, poco o nada que añadir a lo comentado en la entrada dedicada a La Socarrada. En este caso el premio es más reciente (2015) y de 2 estrellas, pero eso no cambia nada. 

Al servirla vemos que Gastro es una cerveza de color dorado claro, ligeramente turbia y bastante carbónica. Su aroma es fresco y frutal, con toques cítricos acompañados de notas herbáceas. Al probarla percibimos un cuerpo medio y vemos que su sabor está caracterizado por un amargor moderado, acompañado de un toque ácido. Se trata de una cerveza bastante refrescante, que en el paladar nos deja recuerdos a cítricos y drupáceas.

Reiterando las similitudes con La Socarrada, Gastro no está mal pero, en nuestra humilde opinión, dista mucho de acercarse a poder ser considerada la mejor cerveza del mundo. Por ello queremos hacer un llamamiento a las cerveceras (o distribuidoras de cervezas) amantes del marketing agresivo y facilón: por favor, colgaos todas las medallas que os correspondan si queréis, pero ni una más, porque con eso sólo conseguís hacer daño a un sector que ya de por sí se enfrenta a numerosas dificultades. El público especializado no se deja engañar por estas estrategias, pero hay mucha gente con menos conocimiento del sector que sí que "pica". Y claro, si hay marcas que se dedican a engatusar a esta gente con más palabras bonitas que hechos, será difícil que la buena cerveza vaya ganando adeptos.

Los acompañamientos más recomendables para esta cerveza que pretende orientarse al mundo de la alta gastronomía son los pescados blancos y los platos especiados, aunque su frescor también ofrece un contraste interesante con carnes rojas.  

Estilo: Pale Ale
ABV: 5,5%
Amargor: 35 IBU
Lúpulos: Hallertau Tradition, Saaz, Simcoe, Polaris, Athanum, Centennial y Summit
Maltas: Pale, Cara y Acid Malt

4 comentarios:

  1. David Garcia.17/5/16, 14:21

    Acabo de tomar me una Gastro y por cierto, de turbia nada...está filtrada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, la que yo me tomé desde luego no recuerdo que tuviese poso, pero tampoco era transparente, había algo en suspensión que la enturbiaba un poco (sólo ligeramente, tal y como digo en la entrada). En cualquier caso, debo decir que esta me la tomé hace ya un tiempo, tampoco se puede descartar que hayan modificado un poco el proceso.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Se elabora en CERVEZAS LA CIBELES S.L. (30.11537/M).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información! Un saludo!

      Eliminar